miércoles, 26 de septiembre de 2012


PIN

María Isabel Berrio Muñoz

Maria José López Caro

Estefanía Holguín González


PROYECTO INTEGRADOR

¿Cómo afectan las drogas a la población adolescente?

Comenzaremos por definir los términos drogas y adolescencia:

La organización mundial de la salud (O.M.S.) define las drogas como una sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia. La droga, en sí, no existe: es el sujeto drogadicto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso.
Entenderemos, pues, que la existencia de las drogas no es la causa de la droga-dependencia. En la producción del fenómeno, en la dependencia, existe una relación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su ambiente social.

La adolescencia es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes.

La adolescencia es el período de la vida donde ocurren los cambios más profundos, a un ritmo muy intenso. Al mismo tiempo que se producen los cambios biológicos, ocurren transformaciones psicológicas y sociales. Frente a todos estos cambios el adolescente toma distintas decisiones.

Teniendo en cuenta que es una etapa de crisis que se caracteriza por los conflictos consigo mismo, cuestiona los valores familiares y sociales.
El adolescente en una actitud de rebeldía, que apunta a su deseo de un mundo mejor, quiere independizarse pero lo aterrorizan las responsabilidades, la realidad que vive influye en la toma de decisiones. De no encontrar respuestas adecuadas a sus interrogantes, queda en una situación de desprotección, es este momento donde los adolescentes se hallan en una búsqueda de nuevos objetivos para experimentar e intensificar sus relaciones extra familiares.
Lucha contra su propia dependencia infantil, pasando a depender en mayor grado de su grupo social y se torna más influenciable en sus opiniones, costumbres y hábitos por la presión que ejercen los medios de comunicación.

Nuestra sociedad de consumo ofrece a la droga como un recurso que se utiliza para aliviar un vacío doloroso, efecto de su historia vivida. El adolescente, termina siendo esclavo de una sustancia que concede la ilusión de solucionar el problema, quedando de esta manera atrapados en la imposibilidad de un proyecto de vida llevándolo esto a la marginación.

También es importante considerar la influencia que tiene la imagen que brindan los padres y la presión que ejerce el grupo social a través del uso de drogas legales. El consumo de alcohol es parte de la secuencia adictiva.
Es muy raro el comienza directo con drogas ilícitas.
Se desprende de ésta la influencia que pueden ejercer, al respecto, sobre el niño el consumo abusivo de alcohol, cigarrillos o tranquilizantes por parte de los padres, modelo tempranos de identificación.

Hay muchos factores que pueden desencadenar este problema en los adolescentes, entre ellos están:

LA CURIOSIDAD: Es el factor más frecuente por la información errónea y distorsionada que se da sobre las drogas, entonces los adolescentes como es propio de esta etapa buscar experimentar o saber qué es lo que se siente al consumirlas.

LA PRESION DE LOS PARES (CONOCIDOS O AMIGOS): Este factor se da mucho en la constante búsqueda de aceptación del adolescente, quien cree que la mejor forma de entrar o permanecer en un grupo es haciendo lo que ellos también hacen.

LA NECESIDAD DE IMITAR A OTROS: Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en porte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presente en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o drogas. Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bajo la “autorización” o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera o sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y “civilizadas” les parece normal el hecho de que u adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidos alcohólicas.

ALIVIO DE DOLENCIAS: Los adolescentes buscan el consumo de drogas como una forma de escape a sus dolores emocionales y físicos.

En nuestros próximos informes abordaremos en el tema en forma más profunda, desde cómo afectan las drogas en el pensamiento, en nuestro entorno y los efectos que hacen en nuestro cuerpo.

BIBLIOGRAFÍA

Kaliana, Eduardo - La familia del adicto y otros temas, Adolescencia y drogadicción, De la práctica a la teoría

Editorial del diario "El Día" de La Plata.

Editorial del diario "La Nación"

Páginas WEB

Enciclopedia Microsoft Encarta 2002

jueves, 20 de septiembre de 2012


INFORME DE LECTURA

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la psicología?


Viene del griego psique que significa alma y logos tratado. La psicología estudia la ciencia de la conducta y los procesos mentales; (cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos); El nombre de la psicología fue dado a esta ciencia a finales del siglo xvl y su empleo se generalizo a mediados del siglo xvlll; las primeras ideas psicológicas surgieron de especulaciones metafísicas, las cuales se basan en ideas religiosas.   
 
El término ciencia es el conocimiento sobre el mundo por medio del razonamiento como: la observación y la experimentación, que según Hull (1943) estos dos aspectos ayudan a los hombres a conocer su mundo.

El comportamiento son todas las acciones que pueden observarse como la (actividad física, expresión oral), mientras que los procesos mentales no se observan; como la percepción, el pensamiento y los sentimientos.

En la antigüedad muchos intentaron explicar los sueños, la enfermedad mental, las emociones y las fantasías, platón 428 a.c y Aristóteles 384 a.c, intentaban explicar procesos como la memoria, la percepción y el aprendizaje, a mediados del siglo diecinueve la psicología adopto el método científico.

Cuando la psicología surgió como una ciencia, se le concedía una mayor importancia a la ciencia “pura” es decir a la obtención del conocimiento sin preocuparse por su utilidad.

Cuando la teoría de Darwin se hizo muy popular, la psicología cambio su atención hacia los procesos humanos que tenían relación con la supervivencia; actualmente la psicología se centra en los procesos cognitivos; son habilidades que pueden desarrollarse, las cuales  requieren  diseñar y aplicar procedimientos para  estimular el uso de la mente; entre ellos está la observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación, entre otros.

Orígenes de la psicología:

La psicología científica aparece con el primer laboratorio en 1879 creado por wilhem wundt, (1838-1920), analiza las estructuras básicas como sensaciones, imágenes, y sentimientos.

William James (1842-1910)                                                                                                             Se centro en conocer como los procesos mentales nos ayudan a adaptarnos al ambiente.

Max wertheimer (1880-1943), creador de la psicología de la gestalt.                                           Estableció que la organización perceptual es innata, según Max “el todo es más que la suma de las partes”.

Simund Freud (1956-1939), fundador del psicoanálisis


Antecedentes de la psicología:

Platón (428 a.c- 347 a.c)                                                                                                                    Se centro en estudiar la distinción entre mente, alma y materia.

Aristóteles (384 a.c – 322 a.c)                                                                                                      Para Aristóteles el alma no puede subsistir sin un cuerpo.
 
Descartes (1596-1650)                                                                                                                 Defensor de la teoría dualismo según la cual la mente y la materia son dos cosas diferentes.                                                         
Estos grandes pensadores establecieron la epistemología, rama de la filosofía que investiga el origen, la naturaleza, métodos y límites del conocimiento humano. 

Las principales Escuelas:
*El psicoanálisis. Freud
*El conductismo. Skinner, Watson
*La psicología humanista. C.Rogers
*La  psicología cognitiva. Piaget 


Conclusiones

*La psicología estudia los procesos tanto internos como externos buscando siempre lo mejor para cada individuo.

*Ningún ser humano es perfecto todos somos diferentes.

*los seres humanos somos más inconscientes que conscientes.

*la psicología siempre está buscando y experimentando nuevas cosas mejorando su calidad.


Bibliografía
Copias de introducción a la psicología  



jueves, 6 de septiembre de 2012

Los relojes  de cuerda
Los relojes de cuerda que llevamos en la muñeca, llamados también ¨relojes de pulso¨, son maquinas muy pequeñas y livianas dotadas de movimiento uniforme; por lo general su forma es  redonda, y su diámetro no pasa de tres o cuatro centímetros. La parte visible comprende una tapa transparente y de apreciable resistencia, hecha de mica, que deja ver, debajo de ella, el tablero donde se mueven las manecillas del reloj: el horario que señala las horas, el minutero, más largo, que señala los minutos, y el segundero, que señala los segundos.
Las manecillas tienen su eje en el centro de un círculo; giran de izquierda a derecha, y su punta señala las divisiones marcadas en la circunferencia del círculo; hay doce divisiones para indicar las horas, y setenta divisiones  menores que señalan los minutos. El minutero da una vuelta entera cada hora; el horario da una vuelta cada doce horas.
 G.M.Bruño.
sacado de ventanas del lenguaje
prentice hall
Este texto es descriptivo objetivo por que se refiere a la realidad, nos está entregando una información concreta  sobre  el reloj, sus partes y funciones 
La idea principal del texto es conocer cómo funciona el reloj de cuerda y explicarnos como esta compuesto. El texto está escrito de manera explícita lo cual permite una mayor comprensión del texto.