viernes, 19 de octubre de 2012



Para bases socioculturales y biología… avance
ETAPAS DE DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
Pre adolescencia: En esta etapa debe haber un desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo, social y sexual entre otros.

. Desarrollo físico: se produce una intensiva actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los hombres su primera eyaculación, pero ambos sin aptitud para la procreación. Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso. En los hombres se da un mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumento del ancho en su espalda, cambio de voz y en las mujeres se da un ensanchamiento de caderas y aumento de senos, etc.

Desarrollo cognoscitivo:
-No confunde lo real con lo imaginario.
-Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: como el análisis. Descubre el pensamiento.
-Desarrolla su espíritu crítico.
-Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
-Hay una proyección de sí en el provenir, pero a veces evade la realidad.

Desarrollo afectivo:
-Gran intensidad de emociones y sentimientos.
-Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas y gestos bruscos.
-Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

Desarrollo social
-Creciente emancipación de los padres, se busca la independencia pero a la vez su protección.
-Se da mutua falta de comprensión con los padres.
-Tiene necesidad de afiliarse, valorarse, afirmarse y sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
-Su principal interés suelen ser las diversiones, el deporte, entre otras.
-Va pasando de la heteronomía a la autonomía.
-Influyen mucho las bases de moral que se le han dado en la familia. Así el adolescente será capaz de fijar metas y objetivos propios.

Desarrollo sexual
-Tendencia a la separación entre mujeres y hombres.
-Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.

Adolescencia: También conocida como la edad de la fantasía, donde se sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en un mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas (este mundo puede ser él de las drogas, porque ofrece un escape a la realidad y un mundo tranquilo de fantasía).

Según Schneider, se da un desarrollo motivacional y sobresalen los siguientes motivos:

.Necesidad de seguridad: se funda un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de si, de sus habilidades, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su status en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.
.Necesidad de independencia: Más que una independencia económica se busca una independencia  emocional, intelectual y libertad de acción. Se trata de afirmarse a sí mismo.
.Necesidad de experiencia: El deseo de experiencia muchas veces los lleva a meterse en el mundo del alcohol y las drogas como una forma de experimentación, lo lamentable es quedarse allí.
.Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración y aprobación.

Se da un desarrollo afectivo que es difícil de mantener porque este es el periodo de mayor inestabilidad emotiva.

¿QUE SON LAS DROGAS?
Las drogas son toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, además puede crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Se llega a un punto en el cual el control de su consumo no está al alcance del consumidor, donde este necesita cierta sustancia para alcanzar sensaciones placenteras y eliminar sensaciones displacenteras  derivadas de la de privación de la sustancia.
Es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario